La caída del pelo en hombres y mujeres puede deberse a muchas causas. No obstante, en la enorme mayoría de los hombres la causa es la caída del cabello androgénica hereditaria, famosa como la “calvicie en patrón masculino”. La presencia de la hormona dihidrotestorona (DHT) en varones genéticamente predispuestos es preciso a fin de que se desarrolle esta clase de calvicie. Finasteride es un inhibidor de la enzima cinco-alfa-reductasa de tipo II que convierte la testosterona en dihidrotestosterona, su molécula activa. En consecuencia la finasterida genera una profunda minoración de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona sin acrecentar la secreción de LH ni FSH, reduciendo los niveles de dihidrotestosterona en plasma y tejido prostático en más de un noventa por ciento con cinco mg a lo largo de siete días.

hair loss photo

Lo más usual es que aparezca en la zona de la frente (esta línea se marcha retrasando formando las llamadas “entradas”) y la coronilla. Se trata de una condición sin peligros y que no se relaciona con ningún proceso interno que suponga gravedad . Pese a esto, puede acarrear preocupación, incomodidad con el aspecto físico de uno mismo y influencia sicológica en el día tras día.

La caída del cabello androgenética es la causa más usual de caída de pelo en el hombre

Es muy normal que muchos hombres, jóvenes o bien no tanto, se preocupen por si acaso van a quedarse pelados o bien no algún día; así sea pues ven menor cantidad de pelo en ciertas zonas o bien por los antecedentes en la familia.

Todavía no existen crecepelos que hagan recobrar el pelo perdido

Desafortunadamente todavía no se ha inventado ninguna para recuperar pelo de forma totalmente milagrosa, mas sí existen tratamientos para prevenir este proceso. El día de hoy os charlaré del finasteride (propecia®, alocare®, lambdaxel®, maxpil®), quizás el tratamiento más cómodo y extendido en la actualidad para hombres.

¿El finasteride, que es exactamente?

El finasteride es un inhibidor de la cinco-alfa-reductasa tipo dos. Se trata de un medicamento que se lleva utilizando muchos años para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata . Se vio que, a dosis mucho menores de las utilizadas para la próstata, puede frenar la evolución de la caída del pelo androgenética.

¿Finasteride, cómo actúa en tu organismo?

La cinco-alfa-reductasa tipo dos es un enzima que activa la testosterona y hace que esta actúe sobre el folículo del pelo (en la gente predispuesta, favoreciendo la caída del pelo). El finasteride “desactiva” esta enzima y en consecuencia reduce la cantidad de testosterona “activa” cerca del folículo, con lo que evita la pérdida del cabello.

¿Cuánta efectividad tiene el Finasteride?

En contraste a otros tantos productos que venden en farmacias y peluquerías para la caída de pelo, en el caso del finasteride se han efectuado suficientes estudios científicos actualmente para poder aconsejarlo. Se ha probado tanto que es seguro, como que es efectivo . Estudios efectuados en abundantes pacientes confirman que finasteride 1mg puede acrecentar el número de pelos en las zonas de caída del pelo.

¿Cómo se debería tomar?

La dosis aprobada para la pérdida del cabello androgenética es de 1mg al día, una dosis cinco veces menor de la que se usa para tratar los inconvenientes de próstata. El efecto de este tratamiento dura mientras que se tome. Al suspender su empleo, el efecto desaparece a los seis-nueve meses, pudiendo proseguir avanzando la pérdida del cabello.

El finasteride es efectivo mientras que se toma el tratamiento. Si se suspende, su efecto se detiene.

¿Tiene algún tipo de efectos adversos?

El efecto desfavorable habitual y “temido” del finasteride es la minoración de la líbido o bien disfunción sexual. Que esto ocurra es extraño (se da en alrededor del uno con cinco por ciento de las personas que lo toman solamente) y es reversible al dejar el tratamiento, con lo que, si ocurriese, la solución es tan fácil como dejar el tratamiento.

Otros efectos desfavorables más extraños son el dolor testicular, la depresión y la ginecomastia (incremento del volumen mamario). En los últimos tiempos ha existido polémica sobre si el finasteride aumentaba el peligro de cáncer de mama mas un reciente estudio científico confirma que no es de este modo.

¿Qué PRECAUCIONES hay que tener al tomar finasteride?

El finasteride es un medicamento seguro y por norma general no hay inconveniente con el tratamiento. No está indicado hacer analíticas periódicamente. Al metabolizarse por el hígado, las personas que tengan alguna perturbación a este nivel, deben hacérselo saber a su dermatólogo.

Una cosa a tener en cuanta desde los cincuenta años más o menos, cuando a los hombres se les comienza a hacer un control de la próstata es el efecto del finasteride sobre el PSA (antígeno prostático concreto). Desde esta edad, es usual que el médico pida este análisis con el objetivo de advertir el peligro de cáncer de próstata. El finasteride reduce la concentración del PSA a la mitad (o sea, si nos da que tenemos 2ng/ml, es que verdaderamente tenemos 4ng/ml). De entrada, esto no es un problem, bastaría con comentar que se está tomando finasteride al médico que solicita la analítica a fin de que haga los ajustes oportunos.